domingo, 29 de septiembre de 2013

Reunión Inicial con las Familias






Estimadas madres y padres:


Como cada principio de curso, una vez más, os convocamos a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de septiembre, a las 17’03 horas, donde daremos un repaso general a las propuestas para el nuevo curso, con el siguiente Orden del Día:


Metodología y Rúbricas de evaluación que encontraréis en clase. Entrevista Inicial Parte II

18:42
TRABAJAR POR COMPETENCIAS:

Recursos para trabajar las competencias en el aula:
secuencias, didácticas, 
proyectos de trabajo y 
evaluación de competencias


EVALUACIÓN.
 Qué es una rúbrica y cómo se utiliza en clase Aunque no siempre ha sido así, actualmente, una rúbrica es un instrumento de evaluación que puede ser utilizado por las personas que evalúan o las que son evaluadas en el contexto del aula. La rúbrica se define como un instrumento que tiene tres características imprescindibles: 
  • Criterios de evaluación 
  • Categorías de ejecución (de la más pobre a la más completa)
  •  Especificaciones concretas de como se puede alcanzar cada categoría de evaluación y ejecución.

Rúbrica explicativos
Es muy importante tener claro que la rúbrica es un instrumento para una acción formativa y no va a aumentar el aprendizaje de los alumnos si el docente no lo acompaña de unas estrategias concretas de aprendizaje. De acuerdo con esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Transmitir la importancia de la autoevaluación por parte del alumno: tener acceso a los criterios de evaluación (ubicados en la rúbrica), tareas específicas para autoevaluarse, modelar la autoevaluación, dar instrucciones y asistencia directa del que se tiene que hacer 
  • Dar oportunidades para revisar y mejorar el trabajo 
  • Facilitar que haya practica (al principio el docente tiene que guiar más) 
Todas estas acciones apoyan el uso de la rúbrica para fomentar la autoevaluación en el aula y así dar pie a poder mejorar el proceso de aprendizaje. Una rúbrica se puede utilizar en cualquier etapa educativa adecuando los criterios de evaluación y las tareas a realizar. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Nos presentamos (II): Somos QuintoC

20:51
Hola, me llamo Susana Garcia. Lo que más me gusta hacer es jugar al badminton, estudiar y pasear.Me gusta mucho el color verde.No me gusta grita,r porque luego me duele la garganta. Mi comida favorita son los ñoquis con aceite, sal y queso.


Hola, me llamo Carlos García Dominguez Me gusta jugar, correr y sobre todo divertirme. Mi color favorito es el azul. Mi comida favorita son los espaguetis. No me gusta aburrirme, ni hacer deberes.




Hola,me llamo Adrián Antúnez. Me gusta jugar ,correr, jugar a la wii jugar al fútbol. No me gusta aburrirme hacer muchos deberes. Mi color favorito es rojo. Mi comida favorita es patatas fritas con huevos fritos.





Hola, me llamo Lucia Sierra.Me gusta reir, jugar,bailar,cantar,montar ha caballo . No me gusta llorar,ni gritar ,ni hacer deberes. Mi color favorito es: el morado. Mi comida favorita es el arroz a la cubana con salchichas y huevo.




Hola, me llamo Inés García Roldán.Me gusta reir, jugar,tocar el saxofón y el color verde oscuro. No me gustan las mentiras, ni pintar. Mi comida favorita son los macarrones con queso.




Hola me llamo Ágata María Jiménez Prieto. Me gusta jugar, bailar, cantar, pintar, hacer fotos, el color fucsia y azul, etc. No me gusta las mentiras. Mi comida favorita son el mexicano y el chino.



Hola me llamo Iván Blánquez Muñoz. Me gusta jugar al fútbol y atletismo.Mi color favorito es el rojo.No me gusta pelear. Mi comida favorita sonlos macarrones y los fideos chinos.




Hola me llamo Andrea Figueroa Jódar. Me gusta jugar, reir y sobre todo estar con mis amigas. mi color favorito es el azul. No me gusta pelearme, gritar y enfadarme con mis amigas. Mi comida favorita son los espaguetis a la carbonara.


Hola me llamo Paula Bolivar Pérez. Me gusta jugar y pintar, mi color favorito es el azul. No me gusta enfadarme ni pelear. Mi comida favorita son los macarrones.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Nos presentamos (I): Somos QuintoC

14:02

Antonio Granados Espinar
Hola soy Antonio Jesús me gusta la natación y quedar bien en las competiciones. También me gusta sacar buenas notas.

Miguel Angel Garcia Gomez
Hola soy Miguel,  y me gusta mucho la natación. Tambien me gusta jugar con mis amigos, sacar buenas notas y divertirme

Ruben Jódar  Ruiz
Hola, soy  Rubén,  y  me  gusta  el  colegio  porque  estoy  con  mis  amigos, y  también  me  gusta  estar  con  mi  familia, y me gusta  el  fútbol

Roberto

Hola,  me llamo Roberto,  tengo 9 años y me encanta jugar con mis amigos. También jugar al fútbol  y me gusta mucho el tenis. Mi mejor amigo es Adrián  :p.

 Alejandro Machuca 

Hola, soy Alex. Me gusta el football,el tenis,la natación y el ajedrez. Mi mejor amigo es Julio: nos conocimos con 4 años en el cole
Afrika

Hola soy Afrika y no me gusta el dentista. Me gustan mucho los animales, menos algunos claro.

Esther
Hola soy Esther,Me gusta jugar con mis amigas, me encanta el deporte (menos el futbol) y  no me gustan las peleas. El colegio es muy divertido y aprendo un mucho.

Claudia
Hola soy Claudia. Me gusta jugar y estar con mis amigas y los animales, no me gusta aburrirme y me gusta el color morado.

ASÍ SOMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS:

jueves, 19 de septiembre de 2013

Acabamos poemas con recortes de papel

17:49

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi juguete favorito. La descripción de objetos




 Para trabajar la descripción de objetos, hemos propuesto  esta actividad en clase: les he invitado a describir un objeto que a ellos y ellas les despierte interés y lo conozcan bien. Por eso el tema ha sido "Describe tu juguete favorito"

Para ello, atenderemos al siguiente esquema:

  1. Frase para empezar la descripción.
  2. Qué es
  3. Cómo es (forma, tamaño, color, materiales)
  4. Qué partes tiene
  5. Para qué sirve
  6. Frase de experiencia personal para terminar.
Descripción de Africa: 

Mi juguete favorito es mi peluche Leo

La tablet de Miguel Ángel

 

En esta lámina podéis encontrar otros objetos para trabajar la descripción, componiendo diferentes textos, combinando la descripción, la narración, la exposición; ...etc



 

jueves, 12 de septiembre de 2013

"Querido Verano" La carta informal

19:42

QUERIDO VERANO 

Septiembre. Los alumnos llegan de las vacaciones. Contentos por ver a los compañeros pero apesadumbrados por tener que decir adiós a la fabulosa estación estival. Son tantos los momentos vividos, el buen tiempo, las horas libres, las risas y, por qué no, también alguna que otra lágrima. Y ahora, ahora toca reincorporarse a las clases, a madrugar y a los horarios que, para ellos, alguien inventó para fastidiar. ...

DEL BLOG "PALABRAS AZULES"  de Elisa Tormo  @eliprofelengua



Llegan todas las cartas al buzón de la seño Ana


También alguna postal


Todas las cartas y postales relatan recuerdos que han vivido junto a su amigo El Verano:

"Pude ver muchos peces, pepinos de mar, un pulpo, un calamar y una rueda sumergida. Me lo he pasado genial contigo y espero verte muy pronto"


"Casi no me ha dado tiempo a darme cuenta que estabas"

"Mientras tanto imaginaré cosas para hacer cuando vuelvas, y poder divertirnos más todavía"


"También le doy la bienvenida al otoño, porque sé que con él también lo pasaré bien, haciendo cosas muy entretenidas y aprendiendo más todavía"


Y ésta ha sido una carta especial que me ha enviado una de mis alumnas del curso pasado, Paula García, y que me ha emocionado un poquito.





miércoles, 11 de septiembre de 2013

Normas de Convivencia en la clase. Texto instructivo


En Educación para la Ciudadanía hemos decidido sobre las Normas de Convivencia, considerando que las más importantes para nuestra clase y las que nos comprometemos a cumplir han sido:
  1. Respeta a los compañer@s, así como al  profesorado. Tendrás más amig@s
  2. No te pelees, busca siempre el diálogo.
  3. Respeta el material de clase y el tuyo propio. Así durará más.
  4. No te  olvides del material necesario. Lo necesitarás para aprender.
  5. No comas en clase.Cuidarás nuestro entorno y tu salud.
  6. Realiza las tareas y tu trabajo. Sentirás una gran satisfacción.
  7. Levanta la mano siempre para intervenir y respeta el turno de palabra. Así oiremos mejor tus aportaciones
  8. Habla bajito y lo menos posible. Disfrutaremos del ambiente de trabajo.
  9. Mantén la clase limpia y ordenada. Nuestro espacio también es importante porque vivimos en grupo
  10. Sé puntual en las entradas. Así no molestarás a los demás.
  11. No te distraigas en clase. Lo comprenderás todo mejor
  12. No rías "la gracia" que hagan los demás. Les ayudarás a madurar y a crecer como personas.
  13. No corras por los pasillos. Molestamos a todo el colegio.
  14. Separa la basura en las papeleras correspondientes, para su reciclado. El cuidado del medioambiente es cosa nuestra también.
*******************
DECÁLOGO PARA CRECER EN PAZ


CARTEL CON LAS NORMAS SOBRE EL QUE TAMBIÉN REFLEXIONAMOS.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA LUEGO PODERLA DESCARGAR E IMPRIMIR

    lunes, 9 de septiembre de 2013

    BienVeniD@s al CoLe: Presentamos Quinto C

    18:38





    Comenzamos una nueva etapa escolar: el tercer ciclo. Este año seremos los "mayores" del cole y tendremos grandes responsabilidades porque, en estos dos cursos que nos quedan de Primaria, serán importantes los retos que tengamos para aprender y compartir.

    Junt@s vamos a trabajar desde el esfuerzo, el respeto y el cariño.

    Mano con mano.
    Día tras día.
    Paso a paso.

    Vuestra Maestra Ana


    Bienvenidos al blog de la clase. Espero que lo visitéis con frecuencia y que os sea útil para facilitar la comunicación entre los alumnos, las familias, el centro y la tutora. En él encontraréis recursos educativos, información de la clase y del colegio, y actividades que os ayudarán a comprender mejor los contenidos de las diferentes áreas y a estar contínuamente en contacto entre nosotros.

    Bienvenidas, también, sean las FAMILIAS, y en especial todas las madres y padres.



    • Ilustramos nuestros nombres:



    • Nos conocemos mejor

    • Realizamos nuestro autorretrato:
    Y nos describimos: me gusta / no me gusta.
    Jugamos a las adivinanzas, descubriendo "Quién es Quién"



    domingo, 8 de septiembre de 2013

    Trabajo de Clase: Cuentos sobre Mujeres Impresionistas


    Los alumnos y alumnas de 5ºB han estado estudiando el Impresionismo, y además han leído algunas biografías de mujeres impresionistas comprendiendo sus vicisitudes y analizando su obra y la importancia de ésta. Lourdes, Paula Jiménez, Juan Manuel y Julia nos escriben la historia de algunas de estas mujeres, desde su particular punto de vista: Berthe Morisot, Eva Gonzalès, Marie Bracquemond y Mary Cassat
    Berthe Morisot.



    "Hace mucho tiempo, en Francia, vivía una niña llamada Berthe. Su familia la animó a que aprendiera a pintar porque se le daba muy bien.
    Cuando cumplió veinte años ella conoció a un pintor que se llamaba Camille Corot, que pintaba paisajes y se hizo su alumna.
    Pronto aprendió la técnica de pintar al aire libre y a crear pequeños cuadros.
    A los veintisiete años conoció a un pintor llama
    do Edouard Monet, y unos años después se casó con su hermano menor Eugene.
    Berthe, aunque era una excelente pintora, fue relegada
    por los hombres por pintar cuadros de niños, mujeres y escenas de casa. Su pintura era luminosa, llena de poesía y le gustaba mucho a la gente.
    Cuando murieron su marido y su hermana, se entristeció mucho. Educó sola a su hija Julie, a quien quiso mucho y murió a los cincuenta y cuatro años.
    Ahora sus cuadros valen mucho.

    Trabajo realizado por Julia García.


    Marie Bracquemond: Un Chica muy creativa


    "Hace mucho, mucho tiempo nació en París una chica llamada Marie.Desde muy pequeña Marie pintaba a todas horas: a su madre, a su padre, a sus hermanos y a toda la casa. Todas las tardes de sol Marie se iba con sus amigas al parque para pintar el paisaje.

    Cuando creció, Marie estudiaba pintura y hacía exposiciones para que todos vieran sus hermosos dibujos.en una de estas exposiciones Marie conoció a Félix. Se casaron y fueron muy felices porque Félix le ayudaba a pintar.

    Un día félix se enfadó y empezó a decir cosas de ella y sus pinturas. Ella pensó en dejar de pintar y lo hizo para que él no se enfadara.

    Al final Marie subió al cielo y allí siguió pintando nubes blancas y angelitos"

    Cuento escrito por Paula Jiménez Moreno

    Mary Cassat


    "Un día Mary decidió matricularse en la escuela de Bellas Artes, en Pensilvania, pero lamentablemente las mujeres no podían, así que estudió en academias privadas con distintos artistas.
    Un día Mary recibió la mala noticia de que su hermana había fallecido y su madre estaba enferma, con lo cual tuvo que dejar de pintar.
    Al final su madre recuperó la salud, así que de nuevo empezó a pintar magníficamente"

    Cuento escrito por Juan Manuel



    Eva Gonzáles

    "Corría la primavera de 1849 y en la Ciudad de la Luz nacía Eva Gonzalès. Desde pequeña supo qué iba a ser en la vida, porque en sus venas llevaba el "arte".

    En su adolescencia descubrió su amor por la pintura, siendo alumna y modelo del gran pintor Edouard Manet, pero su mente inquieta evolucionó en estilo y creó su propio arte.


    Eva también tuvo tiempo para el amor, se casó y dio a su a su pequeña Julie. Pero la muerte le llegó temprano, con tan sólo 34 años. Su muerte coincindió con la de su maestro Manet. que se fue cinco días después de ella"
    Cuento escrito por Lourdes Mª García